Ganar espacio en el trastero es una cuestión de orden. Hoy te proporcionamos las claves para organizarlo y sacarle el máximo partido.
Si estás pensando en recurrir al alquiler de trasteros en Madrid en Ciudad Lineal, nuestras instalaciones ofrecen las máximas garantías de seguridad, climatización y accesibilidad.
¿Es posible ganar espacio en el trastero?
Sí, es posible siempre y cuando la organización sea la adecuada. En caso contrario, este espacio tan útil puede convertirse en la habitación de los horrores.
Existen algunas recomendaciones comunes como pueden ser utilizar estanterías verticales, utilizar cajas transparentes para ver el contenido, organizar por categorías o aprovechar los huecos menos obvios, como paredes y techos, para colgar bicicletas, herramientas, etc. Sin embargo, ordenar un trastero de manera efectiva va mucho más allá.
En el artículo de hoy te damos 10 claves para aprovechar correctamente tu trastero, ganar espacio y encontrarlo todo fácilmente.
10 claves imprescindibles para organizar el trastero
- Analiza el espacio: para ordenar es fundamental ser realista. Analiza cómo es el espacio del que dispones y qué utilidad le quieres dar. Es importante tenerlo claro antes de empezar a llenarlo para tener lista la base en la que lo coloquemos todo.
- Planifica la distribución: una vez analizado el espacio puedes decidir qué zonas del trastero vas a dedicar a tus distintas pertenencias.
- Planifica un sistema de almacenamiento: incluye estanterías, cajas y organizadores. Piensa qué tipo de almacenaje es el adecuado para lo que vas a guardar en él y cuál va a ser el protocolo a seguir cuando quieras incorporar nuevos objetos.
- Ilumina correctamente: esto evita accidentes y facilita su uso. Puedes instalar luces de movimiento o pequeñas barras led en las estanterías para iluminar el contenido.
- Guarda: una vez te pongas manos a la obra, recuerda que un trastero organizado es aquel en el que almacenamos lo justo y necesario. Todo lo que estés seguro/a de que ya no vas a usar, te recomendamos donarlo o reciclarlo. Guardar es mucho más fácil cuando lo hacemos desde una perspectiva eficiente.
- Enumera y haz inventario: enumera las cajas y anota lo que hay dentro de cada una de ellas. Puede que te lleve más, pero merecerá la pena y, a la larga, estarás ahorrando espacio y tiempo.
- Agrupa por categorías: dedica una zona del trastero a la ropa, otra a los deportes, otra a la electrónica, etc. Agrupar por categorías también facilita el trabajo de búsqueda cuando queramos encontrar alguna de nuestras pertenencias.
- Aprovecha la altura: en este mismo blog te dimos unos cuantos trucos para aprovechar los trasteros que son más altos que anchos (que es lo habitual). Aprovecha el espacio sobre las puertas, el techo, etc.
- Deja espacio suficiente para poder moverte: cuando planifiques la distribución (punto 2), recuerda dejar zonas de paso para moverte libre y cómodamente por el trastero.
- Limpia regularmente: revisar el inventario de vez en cuando y hacer una buena limpieza de trastero puede servir para deshacernos de aquello que no utilizamos y que quizá ya no necesitamos conservar.
Ganar espacio en el trastero es una combinación de planificación, organización y realismo, respecto al propio espacio y sus dimensiones y respecto a lo que vamos a guardar en él.