Si tienes que guardar instrumentos en un trastero y quieres que se mantengan en perfecto estado, te explicamos cómo hacerlo.
¿Quién no tiene la típica guitarra de la que nunca se acuerda? ¿O ese instrumento que los niños quisieron aprender a tocar pero terminaron dejando? O quizá seas un amante de la música y tengas más de uno pero que, ahora mismo, debes guardar en nuestros trasteros en Pueblo Nuevo, Madrid. En ese caso, toma nota de estos consejos para extender la vida útil de tus instrumentos.
Guardar instrumentos en un trastero, ¿qué debo saber?
Cualquier aparato musical es delicado y hay que tratarlo con mucho cuidado. Si hemos aparcado nuestra afición por la música, o tenemos que guardar nuestras pertenencias temporalmente, almacenar los instrumentos adecuadamente es primordial.
Aunque vamos a ver unos cuantos consejos específicos, tenemos un consejo general que, probablemente, es el más importante: elige un almacén de confianza, que te dé las garantías que necesitas. Si empaquetas muy bien tus instrumentos, pero la empresa no cumple con ciertos requisitos, no servirá de nada.
Una vez te hayas puesto en contacto con esa empresa como, por ejemplo, El Trastero de Ariza, veamos cómo debes almacenar estos objetos.
Limpia tus instrumentos
Antes de guardarlos, asegúrate de que están limpios.
Cada instrumento tiene sus productos y técnicas específicas de limpieza. Síguelos para asegurarte de que la suciedad no afecta a su desempeño.
Desmonta las piezas voluminosas o delicadas
En el caso de partes de gran tamaño, desmontarlas nos servirá para poder ubicarlas mejor en el trastero y optimizar el espacio.
Planifica el hueco que van a ocupar, etiqueta las cajas correctamente y recuerda no poner nada encima que pueda aplastarlas.
Fundas y estuches
Si conservas las fundas originales, perfecto. Cada instrumento tiene su forma particular, que encajará mejor en el estuche original.
Coloca la funda en la posición adecuada y revisa que no pueda caerle ningún objeto encima.
Cuida su mantenimiento
Los materiales de los que están hechos los instrumentos pueden sufrir por la simple acción del tiempo:
- Decoloración
- Grietas
- Deformación
Por ello es importante que, aunque permanezcan almacenados en las condiciones adecuadas, compruebes de vez en cuando que están bien. El envejecimiento de los materiales es natural, pero de esta manera podrás llevarlos a reparar cuanto antes.
Consejos específicos
Si guardas instrumentos de cuerda, aflojarles un poco las cuerdas para que la tensión excesiva no deforme el mástil es ideal.
En el caso de los pianos, lo más importante es la climatización del recinto (entre 18-25º C y con un nivel de humedad del 50%).
Para los instrumentos de viento madera: limpialos bien, asegúrate de que están secos y separa los componentes.
Para el viento metal: guarda las válvulas en bolsas herméticas para evitar que se oxiden o atasquen.
Y si lo que vas a almacenar es percusión e incluye cuero, engrásalo antes de guardarlo y rebaja la tensión de las cajas para que no se estiren.
Seguridad y condiciones de almacenamiento
La temperatura, los niveles de humedad y la vigilancia de los trasteros son los pilares fundamentales para garantizar el cuidado del contenido.
Guardar instrumentos en un trastero es la mejor opción cuando no los utilizas. Tendrás más espacio en casa y la seguridad de que están cuidados y vigilados en todo momento.