Si eres una de esas personas amantes de los libros en papel, es posible que tengas un problema que pueda empezar a medirse en toneladas, ¿verdad? Te explicamos cómo conservar los libros en un trastero antes de que te echen de casa.
¿Eres un lector empedernido? Entonces seguro que tus libros son tu tesoro y que, en caso de guardarlos en un servicio de trasteros, necesitas tener la seguridad de que van a permanecer en buen estado. Nuestros trasteros con vigilancia en Madrid son el espacio ideal para conservar tus pertenencias.
Cómo conservar los libros adecuadamente
No todos los libros son iguales, ni están hechos de los mismos materiales, ni tienen el mismo coste. Algunos son de consulta regular, otros no volvemos a tocarlos tras haberlos leído. Sin embargo, para los amantes de los libros, todos tienen un gran valor.
La mayoría están fabricados con productos naturales o derivados: celulosa, piel, pergamino, textil… Algunos de estos materiales duran mucho y son fáciles de conservar, otros resultan más frágiles.
Si decides guardarlos en un servicio de trasteros, no tendrás ningún problema, pues estos lugares tienen muy controladas las condiciones de humedad y temperatura para que nada de lo contenido en ellos se estropee.
No obstante, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de empaquetar tus libros para dejarlos en el trastero.
- Inspecciona: asegúrate de que no se derramado nada sobre ellos. Si ha caído una gota o una migaja en una página, pueden aparecer hongos y extenderse por todo el libro e incluso por toda tu colección. La humedad y el moho son el hábitat perfecto para los insectos que se alimentan de celulosa, y no queremos que tus libros sean la cena de nadie.
- Protégelos de la luz directa: además de que pueden perder su color original, hay que protegerlos de la luz porque ese daño es irreversible.
- No amontones: los libros siempre en vertical, que no se inclinen hacia los lados y, si puede ser, que no queden en contacto con madera sin sellar, pues puede liberar vapores de ácidos orgánicos. Recuerda además poner en las cajas de abajo los que pesan más, para no aplastar unos con otros.
- Cada oveja con su pareja, o algo parecido: si almacenas los libros de tamaño similar juntos, será más sencillo que se sostengan correctamente. Si son muy grandes, entonces sí puedes almacenarlos horizontalmente.
- Envuelve: los libros son pequeños tesoros, merecen todos los cuidados. Añade cuidadosamente un envoltorio a cada uno de ellos, fíjate en que se trate de papel sin ácidos y nunca plástico, permite que se ventilen. Envolverlos hará que no se peguen los unos a los otros y que sus cubiertas y bordes estén más protegidos.
- Etiqueta: fuera de la caja en la que los vayas a meter, escribe una lista de los que contiene. Así te será muchísimo más fácil encontrarlos. Un trastero ordenado asegura la vida de lo que guardamos en él y también nos proporciona mucha paz mental.
La temperatura, como ya dijimos, es muy importante en cuanto a la conservación de libros, como también lo es el grado de humedad. Los libros deben estar entre 16 y 19º, y una humedad relativa de entre el 40 y el 60%. Pero esto no es un problema si recurres al servicio de un trastero profesional como los nuestros.
Ahora que ya sabes cómo conservar los libros, solo te queda elegir cuáles se van de viaje al trastero y cuáles van a vivir en tus estanterías.